"El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer."
Mariano José de Larra.

sábado, 23 de junio de 2012

¿Por qué ya no vamos a los cines?



Para beneficio de un servidor el descenso de espectadores de cine le ha resultado de lo más cómodo. Ahora puedes ir a un pase matinal de una película de estreno sin tener que aguantar cola para pagar por una entrada en una buena localización. Además de que tan solo en la sala estarás tú con otros dos gatos tan listos como tú. Podrás ver la película sin escuchar el abrir bolsas de patatas fritas compradas en chino, u oír comentarios ajenos y demás tipos de molesto ruido. A parte de que disfrutarás de una sala recién limpia sin palomitas por las butacas y por el suelo.

Pero aunque estés bien a gusto, a la salida pensarás: ¿por qué no hay tanta gente en el cine como en antaño incluso en los pases vespertinos?
¿Por la piratería? Quizá, pero tras los últimos ataques con leyes SINDE, o SOPA, o caldo gallina blanca, resulta más difícil encontrar un buen servidor para descargarte una película. Puede que sea ilegal, pero a veces es la única manera de encontrar un filme antiguo que quedó en el olvido y no se ha lanzado en DVD o Blue Ray.
Es increíble encontrarse gente que por ahorrarse unos miseros euros prefieran descargarse una película en calidad screener. Un termino inventado para llamar de alguna manera a una calidad pésima porque está grabada con una cámara casera delante de la sala de cine en cualquier idioma menos en el castellano. Es preferible esperar unos meses a que la cuelguen en calidad DivX o DVD-Rip a vértela así de pésimamente. Eso tan solo demuestra una falta de sentido común a parte de una pérdida de tiempo su visionado.
Pero este no es el tema, sino que aunque exista la piratería aún si interesa ir al cine, ¿cómo si no Los Vengadores, Avatar, o la saga Crepúsculo ha recaudado tanto?
Esas mismas películas han recaudado millones y también estaban disponibles para ser descargadas ilegalmente. Así que por la piratería no es.

Podría ser por que los precios de las entradas cada vez son más altos. Pero si uno está al loro, consigue buenas ofertas y puede entrar al cine por 5,50 como en antaño en vez de por 7 euros y pico o más. Y si acumulas puntos con tu tarjeta (que obtenerla cuesta un euro y poco más) hasta puedes entrar gratis.
A lo mejor habría que olvidarse de pagar por verla en esa estupidez llamada 3D. Tan solo disfrutable con películas como Avatar o Resident Evil dado que si están rodadas en 3D y no reconvertidas en post-producción. Que aunque algunas no estén mal realizadas, no dejan de ser chapuzas realizadas e ideadas por las productoras para sacarte 2 euros más. La máxima calidad existente no es el 3D sino el IMAX, sino preguntemos a Christopher Nolan, director de Origen, Memento y El Caballero Oscuro, a ver qué opina.
Tampoco se trata de precios, sino las ya citadas Avatar and co no hubieran sido un record de recaudación.

La culpa de que la gente ya no vaya a las salas de cine es de la falta de originalidad y calidad de los últimos tiempos, en los que tecnologicamente se consiguen prodigios, pero que no consiguen motivar al espectador o hacerle sentir la potencia de la escena. Tan solo directores como Michael Bay o James Cameron lo consiguen. Y por poner un ejemplo nacional Jaume Balaguero (REC).
¿Tan malas son las películas de ahora? Sí.
Sacando remakes, o reinicios de franquicias pasadas de época, por la falta de ideas. La última noticia es que se quiere reiniciar la saga de Crepúsculo cuando ni si quiera se ha finalizado la primera.

Pero otro motivo (en mi caso, por ejemplo) es el de la falta de educación por parte de los espectadores.
En películas de terror no pararás de oír el cuchicheo de las niñas bobas de 14 años y sus gritos por sustos nada memorables. A parte de que no pararán quietas con sus teléfonos móviles distrayéndote de la película. O sus idiotas acompañantes, que no paran de hacerse los chulos y reírse y picarlas en mitad dichos sustos. Haciendo cualquier tipo de ruido para creerse gracioso (como el maullido de un gato).
Si hay alguna escena de acción en algún filme de superhéroes, los fans de la franquicia no permitirán oír los diálogos porque están ocupados aplaudiendo o comentando las referencias del filme a algún cómic.
Y si se trata de una animación familiar, por ejemplo El Gato con Botas... saldrás enfadado dado que los niños son incapaces de comportarse porque están sin educar, se levantan, patalean, hablan, chillan, ensucian, de todo menos estar quietitos. Son capaces de enviar a la mierda a sus padres delante de la sala entera si les llaman la atención (soy testigo de ello).
O llevar a los niños a un pase de las 23.00 para ver El Capitán América y escuchar una inocente voz de una niña: "Papá, tengo sueño." ¿Qué haces llevando a tus niños tan pequeños tan tarde al cine a una película que no les interesa? ¡Tendrían que estar viendo Lorax, no esto!
Ver el reestreno de Star Wars y a la salida escuchar: "¡Vaya mierda, sabía lo que iba a pasar!"
¡Alma de cántaro es un reestreno no un estreno! ¡Es la misma película que ya has visto! ¡Payaso!

Y así en infinidad de casos...

La falta de educación y sentido común más la falta de originalidad hace que cada día ir al cine sea una tarea de aguante y paciencia en vez de un sano disfrute de ocio. Pero al menos yo, se cuando debo ir para no soportar estas pesadillas... ¡a los pases matinales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario